Centro de Psicología Elia Bernabeu

thumb_up 640 me gusta
rate_review 18 Comentarios
favorite 6 Favoritos
C/Eduardo Ferrández García, 43, 3, Izq.
03203 Elche, España
phone
Haga clic para mostrar el teléfono
Solicitud de información

Centro de Psicología Elia Bernabeu Información sobre la empresa

Información generál

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?

La terapia Cognitivo-Conductual, también llamada Conductual, es una de las escuelas de Psicoterapia más antiguas. Hay dos características que la definen: su modelo de la naturaleza humana y su metodología.
En esencia, consideramos que casi el 100% de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad, es fruto de nuestras experiencias. Aunque nacemos con fuertes predisposiciones genéticas o biológicas, es el aprendizaje el que nos hace que estas potencialidades fragüen o cristalicen en una u otra dirección. Por todo ello la infancia es de gran importancia, pero también lo es la adolescencia y la adultez. Todos los periodos de nuestra vida son importantes porque posibilitan experiencias y aprendizajes y se va moldeando nuestra manera de ser.

A veces, tenemos experiencias que nos hacen aprender reacciones emocionales dañinas o dolorosas. Por ejemplo, si una persona tiene un accidente de tráfico y aunque no se hiere se asusta mucho, puede que la próxima vex que suba a un coche se sienta muy ansioso, con un gran miedo. Ha aprendido una fobia a conducir. Otras veces en realidad la mayoría, el proceso de aprendizaje es más lento. Por ejemplo, si a una persona se la educa en casa y en el colegio, sobrevalorando la importancia de caer bien a los demás, enseñándole que gustar es prioritario o que lo que piensen de él es crucial, puede que esa persona desarrolle una timidez patológica o fobia social.

En síntesis, de forma rápida y concreta, o progresivamente a lo largo de los años, nuestros problemas emocionales son fruto del aprendizaje. Cuando alguien sufre una depresión, un trastorno de la ansiedad o un problema de alimentación, no está loco, ni enfermo, ni es débil, sencillamente ha sido víctima de una serie de desafortunadas experiencias.

Un psicólogo Cognitivo-Conductual es un experto en aprender y desaprender. La terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo. El psicólogo es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje donde se elimina el resultado de malas experiencias.

Desde un punto de vista metodológico, la terapia Cognitivo-Conductual es una disciplina científica. La eficacia de las técnicas o la veracidad de los modelos, no se basan en escritos u opiniones más o menos brillantes o creativas, sino en datos experimentales. Cuando por ejemplo se afirma que la "Exposición in Vivo" es el tratamiento de elección para la agorafobia, se dice así porque hay cientos de estudios que lo demuestran.

¿CÓMO FUNCIONA?

El tratamiento consta de 4 fases: evaluación, explicación de la hipótesis, terapia y seguimiento.

La fase de evaluación consiste en que el profesional averigüe toda la información necesaria sobre el problema de la persona que solicita la ayuda. Este estudio acaba cuando se puede explicar al detalle y en términos psicológicos el qué, el como y el por qué del problema. En el tiempo, suele durar 2 ó 3 sesiones.

La fase de explicación de la hipótesis, que tiende a durar una sola sesión, consiste en contarle con sumo detalle al cliente, toda la información relevante sobre su malestar. En nuestro enfoque es crucial que la persona comprenda el problema. En este estadio, se suelen presentar también las técnicas elegidas por el terapeuta.

La tercera fase, la de terapia, es la más activa, y tiende a durar entre 12 y 15 sesiones, aunque es muy variable según problemas y personas. El cliente llega a su sesión, aprende estrategias nuevas, vuelve a su casa, las practica, la semana siguiente vuelve a consulta, aprende más estrategias, las practica, y poco a poco va mejorando, reduciendo su malestar.

La cuarta fase es el seguimiento que suele incluir entre 3 y 6 sesiones cada vez más espaciadas en el tiempo. Esta fase se inicia cuando el problema ya se ha solucionado y suele prorrogarse durante un año.

PROBLEMAS A TRATAR

Insomnio
Problemas para dormir. Bien en la fase inicial, no poder conciliar el suelo, como de mantenimiento, despertarse muy temprano y ya no poder volver al sueño.

Adicciones
Al alcohol, pastillas, cocaína, heroína…Las personas se quedan atrapadas ahí, se hacen esclavas de la sustancia, son sus esclavos.

El Trastorno Bipolar
Se caracteriza por la aparición de importantes alteraciones del estado de ánimo. Fases depresivas, en las que se está triste y abatido, y fases hipo o maníacas, en las que la alegría y la euforia dominan.

La esquizofrenia
Es una enfermedad mental en que destacan los delirios y las alucinaciones. Las alucinaciones, auditivas o visuales, fundamentalmente, consisten en oír voces o ver escenas o imágenes que, en realidad, no existen. Aparecen por la sobreestimulación química del cerebro. Los delirios son la explicación que la persona crea para entender los cambios que está sintiendo.

Los celos
Bajo control, puede ser una muestra de cariño. Pero, en ocasiones, se desbordan y llegan a invadir la vida de quienes los sufren y, claro, de sus parejas. Enfado, ansiedad y tristeza. Conductas constantes de comprobación, con una estructura ritualista. Mucho sufrimiento.

Los Trastornos de Personalidad
Son estructuras psicológicas que vienen desde la más tierna infancia. Los sufren personas que han aprendido a ver al mundo, a sí mismos o a los demás de una manera anómala. Es como si se rigiesen con normas distintas y por lo tanto, su comportamiento puede resultar muy extremo. Trastorno de personalidad límite, dependiente, por evitación, obsesivo-compulsivo, histriónico, narcisista…etc

Enfado Patológico y Agresividad
Enfadarse es una emoción sana y adaptativa, pero a veces, nos enfadamos en exceso, hasta perder el control pudiendo llegar a ser agresivos y desafiantes verbal o incluso físicamente.

Adicciones no químicas
Juego patológico, adicción a Internet, al móvil, al sexo, al trabajo, al deporte, a las compras… La persona que sufre de adicciones psicológicas no tiene control sobre su conducta adictiva, si intenta parar se siente mal, y cuando siente alguna emoción negativa, la mitiga con su adicción.

Problemas de alimentación
La obesidad es una plaga del mundo occidental. Son personas que han aprendido a comer en demasía y no saben como parar.
La anorexia y la bulimia se basan en un miedo común: una horrible fobia a estar gordos. En la anorexia la dieta es mucho más estricta, y el índice de masa corporal, muy bajo. En la bulimia, lo característico es la presencia de atracones y vómitos.

Problemas de Pareja y familia
Mantener una relación de pareja (o de familia) a largo plazo es muy complicado, y es normal que surjan problemas. Se rompe la comunicación, no se resuelven los problemas comunes, no se distribuyen las tareas, y no se comparten momentos felices y placenteros. Puede llegar el divorcio y la ruptura familiar.

Parafilias
Son personas que se excitan con situaciones anómalas. Definimos anómalas como que no son un/a adulto/a consentidor: voyeurismo, froteurismo, exhibicionismo, sadomasoquismo, fetichismo, pedofilia.

Problemas sexuales
La sexualidad es muy compleja, y depende de muchas variables tanto físicas como psicológicas, así que es muy habitual que en algún momento de nuestra vida, tengamos desavenencias.
Los hombres suelen sufrir: eyaculación precoz, retardada, impotencia, falta de deseo…
Las mujeres: dificultad para conseguir orgasmo, falta de deseo, coito doloroso, vaginismo…

Hipocondría
Tener un alto convencimiento de que se sufre una enfermedad terrible que, en un futuro más o menos cercano, le acabará matando. Se sufre una ansiedad constante, aunque variable, y se realizan muchas conductas de control y reaseguración: ir a médicos, consultar páginas web médicas, contar sus temores, vigilar sus síntomas…etc

Fobia Específica
Miedo desmesurado a animales: insectos, ratas, pájaros, perros, a conducir, a espacios cerrados, alturas, agua… etc. Una variante especialmente original es la fobia a la sangre. Lo característico es que, por ejemplo, cuando a la persona se le va a extraer sangre, que ésta se desmaye.

Fobia Social
O timidez patológica. Se tiene un miedo atroz a ser rechazado por los demás. Es habitual tener miedos específicos, a sudar, ruborizarse o temblar en público. Su vida social, lógicamente se ve reducida a familiares y amigos íntimos. La fobia social específica se centra en una gama de situaciones sociales muy corta, la más frecuente hablar en público.


Estrés postraumático
Puede aparecer después de que la persona haya sido víctima o testigo de un acontecimiento altamente traumático: accidente, atraco, secuestro, violación, desastre natural, terrorismo… etc. Lo característico de este trastorno son los flashbacks, o imágenes recurrentes donde se reexperimentan escenas del trauma original. Pueden aparecer al afrontar situaciones que recuerden el evento o en sueños. Puede aparecer además depresión, enfado excesivo, problemas sexuales y de pareja y abuso de alcohol y drogas.

Ansiedad Generalizada
O preocupación excesiva. Las personas que la sufren se preocupan por cosas cotidianas de una manera exagerada. Por que a sus hijos les pasen eventos negativos, por tener problemas económicos, perder el trabajo, sufrir accidentes… etc Estos miedos llevan parejo, conductas de control: llamadas de teléfono, charlas innecesarias, comprobaciones descontroladas, etc.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Una obsesión es un pensamiento involuntario, que se mete en la cabeza de la gente y cuyo contenido produce ansiedad, asco, repulsión o culpabilidad. Un ritual o compulsión es una acción o serie de acciones físicas o mentales que la persona se ve obligada a hacer para eliminar la obsesión y el malestar que ésta produce. Las obsesiones más habituales son las que tienen asociadas rituales de lavado y de comprobación, pero hay un largo listado, por ejemplo: de violencia, sexo, filosofía, celos, homosexualidad, simetría…


Agorafobia / Pánico
Un ataque de pánico es una explosión súbita de ansiedad. La persona que lo sufre cree que le está pasando una terrible desgracia física o psicológica: ahogarse, tener un ataque al corazón, desmayarse, volverse loco o perder el control.A partir de los ataques de pánico se desarrolla la agorafobia: miedo a sufrir un ataque en una situación de difícil escape, donde es complicado recibir ayuda o podría ser socialmente embarazoso.


Depresión
La persona se siente triste, con el estado de ánimo bajo, es habitual llorar, suele haber problemas de sueño, falta de apetito, cansancio. Los pensamientos se vuelven oscuros, pesimistas, no se ve solución a los problemas, hay culpabilidad frecuentemente. La conducta cambia; se dejan de hacer cosas. Primero las de tiempo libre, y luego si la depresión prospera, incluso las obligatorias: trabajo, cuidado de la casa, aseo personal. Puede haber ideas de suicidio.


Niños y Adolescentes
· Trastornos de ansiedad en niños: fobia escolar, fobia a
la oscuridad, angustia de separación
· Depresión infantil
· Problemas de control de esfinteres: encopresis y
enuresis
· Desobediencia, rabietas, negatividad, problemas de
sueño, falta de disciplina...


C/Eduardo Ferrández García, 43, 3, Izq. Elche

Horario de apertura
Estacionamiento
La empresa dispone de un aparcamiento.
Número de teléfono
+34626834758
Linki
Cuentas de Redes sociales
Palabras clave
psicólogo

Centro de Psicología Elia Bernabeu Opiniones y valoraciones

¿Cómo valora esta empresa?

¿Es usted el propietario de esta empresa? Si es así, no pierdas la oportunidad de actualizar el perfil de tu empresa, añadir productos, ofertas y posicionarte mejor en los buscadores.

¿Una página similar para su negocio? Asegúrese de que todo el mundo pueda encontrarle a usted y a su oferta. Cree su propia página de empresa en Yoys: ¡es fácil y sencillo!
Añada su empresa